NoticiasNuestras Palabras

COPINH: Condenamos asesinatos contra defensores y la ola represiva, llamamos a seguir luchando por la vida y la dignidad del pueblo hondureño.

Que condenamos enérgicamente los asesinatos perpetrados contra los compañeros Abogado Antonio Trejo y el Fiscal Eduardo Díaz, a quienes conocimos en las luchas populares enfrentando los poderes fácticos que sigue gobernando este país con el asesoramiento imperialista, de la ultraderecha y de especialistas en desarrollar políticas de terror y estado de guerra contra las y los luchadores sociales, los movimientos emancipatorios, contra los procesos a favor de los cambios profundos ante la concentración de riqueza, poder, crueldad y vejamen mantenido con impunidad.

Que la oligarquía junto con la invasión de los grandes capitales, que se han ido tornando cada vez más agresivos, organizan y fortalecen su ejército privado de sicarios y escuadroneros, a los que se suman élites y carteles dentro de una policía y un ejército corrupto y servil, todos ellos responsables de estos crímenes. Permanece en Honduras una institucionalidad y un Estado caído en el precipicio que cada vez se hunde más en su crisis e incapacidad, cuya existencia es para servir a los sectores más poderosos. Estos sectores oligarcas, trasnacionales y poderes fácticos se aprestan a profundizar el proyecto de ocupación estilo “ciudades modelos” o Tratados de Libre Comercio como el ADA-UE, acaparando todas las riquezas humanas, naturales y culturales para llegar a extremos de saqueo, explotación, política represiva, de militarización y coloniaje, extremos nunca vistos.

El COPINH exige justicia ante el asesinato de estos dos defensores de derechos humanos y en todos los demás donde se ha derramado la sangre de las y los mártires del pueblo. Exigimos fin a la represión, fin a la cultura de la muerte. Sepan los oligarcas de este país que como pueblo hondureño en lucha continuaremos apostándole a la construcción de una vida digna, con la esperanza de alcanzar, no con discursos, sino concretando la sociedad y el país que vamos a Refundar con equidad, justicia, paz, soberanía.

Que el proyecto macabro de muerte contra el pueblo hondureño sigue avanzando, nos enfrentamos como procesos sociales y políticos descolonizadores al desafío de juntar fuerzas, impulsar la movilización, las propuestas de vida y frenar la dominación y la política ya definida de imponernos aún más el terror y la violación sistemática de nuestros derechos a la dignidad y la vida.

El COPINH llama a fortalecer todas las formas de lucha justa y legítimas, a unir esfuerzos y esperanzas, a precisar nuestros caminos por la vida desde la diversidad y colectividades, desmontando el coloniaje y la muerte violenta e impuesta.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

COPINH
Intibucá, Honduras, 25 de septiembre del 2012.