NoticiasNuestras Palabras

COPINH/OPALACA: Incapacidad, Ignorancia y amenazas muestran funcionarias del Gobierno de Juan Orlando Hernández en visita a Monte Verde, San Francisco de Opalaca.

2.- Denunciamos y condenamos la actitud intolerante, de irrespeto a los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas por parte del Gobierno encabezado por Juan Orlando Hernández, EXIGIMOS RESPETO Y QUE DEN RESPUESTA FAVORABLE A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO LENCA DE SAN FRANCISCO DE OPALACA.

3.- Denunciamos y rechazamos las continuas amenazas de desalojo de nuestro propio territorio, con títulos comunitarios en dominio pleno, como también, amenazas a través de denuncias ante el Ministerio Publico por sedición contra líderes que forman parte de las estructuras Indígenas de Opalaca, el COPINH y la ADROH.

4.- Condenamos la política del Gobierno, de continuar e incrementar la criminalización de la protesta indígena, social y popular, violentando de esta forma derechos humanos fundamentales.

5.-Exigimos, al Tribunal Superior de Cuentas se haga presente en Monte Verde con su respectivo equipo técnico jurídico para la ejecución inmediata de la Auditoria Integral, tal como fue acordado, con integración de la comisión por parte del movimiento indígena en resistencia histórica en Opalaca y la comisión del grupo del Partido Nacional que respalda a Socorro Sánchez, ex alcalde municipal.

6.- Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que hagan presencia y actúen en pro del respeto a los Derechos Individuales y Colectivos de este Municipio histórico.

Dado en Monte Verde, San Francisco de Opalaca, a los 18 días del mes de febrero del 2014.

¡!A 25 DIAS DE LUCHA, SEGUIMOS EN PIE COMO VERDADEROS HIJOS E HIJAS DE LEMPIRA!!

¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!