NoticiasNuestras Palabras

La palabra del Pueblo Lenca ante el Papa

Pueblo Lenca, Honduras, Centro América
Octubre, 2014. ¡522 años de resistencia indígena, negra, popular, mestiza y diversa!

Santo Padre Francisco,
Su SANTIDAD,
Ante esta histórica oportunidad para que se escuche la voz de los movimientos sociales, desde Honduras, como Pueblo Indígena Lenca, como COPINH y demás movimientos sociales y populares, como mujeres indígenas centroamericanas, solicitamos a su Santidad que pueda escuchar y permitir que se escuche el reclamo que nace de la resistencia justa y legítima de este pueblo hondureño, de los pueblos indígenas y negros, que aún no nos reponemos del criminal Golpe de Estado que afianzó el proyecto de dominación y de muerte, convirtiéndonos aún más en un país de enclaves, enclave minero con la entrega de más del 30 % del territorio a las trasnacionales, enclave energético desde la lógica neoliberal que agrede territorios, cultura, patrimonio económico, montañas y biodiversidad, enclave para monocultivos y agrocombustibles, para políticas extractivistas que son impuestas mediante la profundización de la violencia estructural, del crimen organizado como nunca antes, ensangrentando y produciendo una carnicería humana sobre todo de jóvenes. Estamos sufriendo la invasión de nuestros territorios y de nuestros cuerpos, con más bases militares norteamericanas, con violaciones a los derechos humanos, donde se multiplican los asesinatos, la criminalización y la represión, y donde el fundamentalismo capitalista y religioso sostiene el patriarcado y agrava el feminicidio, el asesinato por odio a gays, lesbianas, travestis, transexuales, así como obstruye la capacidad de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. Este sistema que reproduce el colonialismo, produce miles y miles de desplazados por el hambre, que migran por los caminos del miedo y la discriminación. Estamos en una economía de enclaves que privatizan bienes públicos, comunes y de la naturaleza, que han creado aberraciones como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, mejor conocidas como “ciudades modelo” con las que se renuncia totalmente a la soberanía y la dignidad de Honduras, y se acelera la entrega total al poder de los grandes capitales.
La criminalización de las luchas sociales y de luchadores y luchadoras, es una política sistemática del Gobierno de Honduras, como lo es la persecución judicial en un estado de completa impunidad e indefensión, de hermanos presos políticos como José Isabel Morales, un caso emblemático del sicariato judicial. Pedimos a su Santidad que reclame su libertad.
Santo Padre: estamos hablando en nombre de los y las invisibles de la historia. El poder de los medios de comunicación niega e invisibiliza la existencia de los Pueblos Indígenas y Negros en Honduras. Se intenta desaparecer por siempre a nuestros pueblos, para justificar la falta de voluntad política de respetar nuestros derechos humanos y colectivos.
Su Santidad, quisiéramos que en Honduras renazca una iglesia comprometida con los y las más empobrecidas, como aspiraban nuestros santos y mártires como el Padre Guadalupe Carney y Monseñor Romero, no con cardenales que dan su bendición a Golpes de Estado y al poder y que persiguen a quienes siguen el camino liberador dentro de la misma Iglesia.
Soñamos con un país justo, con una Honduras digna, con esperanza, soberana, equitativa, diversa, pluricultural, donde desmontemos las distintas formas de dominación violenta patriarcal, antiética, antihumana, capitalista depredadora, colonial, racista y que nos hunde en los males de siglos.
Tenemos derecho a soñar y a construir uno de los más elementales derechos y el más perseguido y anulado… el derecho a ser felices.

Con cariño y respeto,
Berta Cáceres
Coordinadora General del COPINH

PUEBLO LENCA-HONDURAS.
PUEBLO LENCA, LAS Y LOS HIJOS DE LEMPIRA, DEL MAÍZ,DEL COPAL Y DE LOS RÍOS.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
COPINH