Noticias

16 días de Asamblea permanente en Pajuiles, Tela: Comunicado

Las comunidades que sostienen el campamento, aglutinadas en el Movimiento Amplio, continúan dando un ejemplo de dignidad y de ejercicio soberano al defender decididamente sus fuentes de agua pretendidas por el capital extractivo perteneciente al empresario Jason Hawitt. Las acciones sostenidas desde hace 16 días, forman parte de las acciones decididas desde el Movimiento Amplio, y a las cuales le anteceden amplias jornadas de movilización, interposición de acciones legales y tomas de carreteras en exigencia del cumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades municipales y el Ministerio Público quienes hasta la fecha actual continúan incumpliendo los mismos.

A continuación, el comunicado de fecha reciente, suscrito y puesto en conocimiento de la población en general por parte de las comunidades que sostiene el campamento por el agua y la vida en el Sector Pajuiles:

COMUNICADO

Movimiento Amplio – Sector Pajuiles, Tela, Atlántida

Nuestras comunidades del Sector Pajuiles, Tela, organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia. Al Pueblo y a la Comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:

El agua es un vital líquido del cuál gozamos en su estado natural: De nuestro río, queremos escuchar siempre su música y queremos verlo siempre serpenteando durante el paso por nuestras comunidades; que nuestro río en su canto nos cuente su historia y sus penas. Y cada vez que nos dé la gana, sumergirnos en sus frescas y tranquilas aguas. Nadie puede impedir nuestras actividades de recreación y diversión. Aclaramos que nuestros ríos y nuestras cordilleras, hoy están amenazados por grupos de poder mezquinos, que en su afán de acumular dinero, a fuerza de violencia y despojo de nuestros territorios; con leyes contrarias a nuestros derechos e interés comunitario, vulneran y empobrecen nuestras comunidades condenándolas a la calamidad social.

El Movimiento Amplio, ante el aparato del Estado, hemos realizado todo lo concerniente a lo legal, para evitar que se construya una hidroeléctrica Hidrocep, en la parte alta a nuestras comunidades. Hemos denunciado los actos de corrupción, como lo es el abuso de poder, que mediante un cabildo abierto, celebrado por Mario Fuentes, Alcalde de Tela, en la comunidad de Miramar aprobó la construcción de dicha hidroeléctrica, aún con la mayoría de la población en contra de un proyecto de muerte. Así mismo, el delito ambiental en nuestra cordillera. Denunciamos que no hemos encontrado voluntad política en las instituciones públicas para darle trámite al requerimiento fiscal contra empresa, Hidrocep. Lo anterior nos ha llevado a tomar medidas fuertes de presión, amparados en la Constitución de la República, haciendo dos tomas de carretera en la CA-13. Teniendo como resultado el compromiso de Mario Fuentes y de la fiscalía de tomar medidas para que bajaran la maquinaria y dejar de construir esa hidroeléctrica. El compromiso se quedó en papel mojado.

En aras de la defensa de nuestros ríos y cordillera y en el marco del día mundial del agua, los núcleos del Movimiento Amplio, Metalias y Plan de Arena Blanca y Paujuiles, después de una caminata simbólica, tomamos la decisión de tomarnos las dos vías de acceso a la montaña de manera permanente, sin violentar el derecho y la libre circulación de personas y vehículos; impidiendo únicamente el traslado de material y combustible para no permitir que la empresa continúe en desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Estamos agradecidos, ya que cada día se suman más comunidades en defensa de nuestros ríos. Hemos experimentado la solidaridad de personas y de comunidades. Y nuestra lucha cada día que pase irá creciendo y tomando fuerza, hasta lograr nuestro gran objetivo: que el empresario baje sus máquinas y las retire para siempre de nuestra cordillera Nombre de Dios.

Por tanto, DECLARAMOS:

1. Mantenernos en resistencia pacífica pero activa, contra este bochornoso proyecto que solo deja destrucción y desunión de nuestros pueblos. Proyectos de muerte que contribuye a la contaminación del ambiente, y que pone en franca vulnerabilidad a nuestras comunidades abajo por que no se ha socializado el estudio de impacto ambiental, y porque no se consultó NUNCA ha nuestras comunidades.

2. Que no estamos dispuestos a negociar con el empresario y desmentimos cualquier negociación que se haga a espaldas de nuestras comunidades, por dirigentes corruptos. Esta denuncia será de manera permanente.

3. Nos declaramos defensores de nuestros territorios, y de nuestros ríos, bosques y los proclamamos como nuestros. Nuestras comunidades soberanas seguiremos alzando la voz,porque nuestra causa es justa y verdadera por el bienestar de nuestras presentes y futuras generaciones. Seguiremos levantando pancartas, gritando consignas y pintaremos mantas; y mediante el arte con alegría alzaremos la voz defensora de nuestra cordillera. Culpamosde lo que nos puede pasar, a aquellos que no han querido escuchar nuestras voces dignas y rebeldes.

Campamento Digno por El Agua y por la Vida.1 abril del 2017

¡Nuestros Ríos no se venden, se cuidan y se defienden!