NoticiasNuestras Palabras

Alerta Urgente – 20 febrero + audio

AQUI escucha el audio. http://comunicacionyrebeldia.blogspot.com/2016/02/alerta-en-honduras-detienen-ilegalmente.html

El día de hoy, a horas de la mañana, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) – organización articulada a la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras – ha empredido una acción de resistencia pacífica contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” que implusa la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en territorios lencas. Esta consite en una caminata que pretende hacer el recorrido desde San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara hacia el nuevo plantel del Proyecto Hidroeléctrico.

Ante esta acción pacífica, empleados de DESA – AGUA ZARCA – , la alcaldía de San Francisco de Ojuera y el Partido Nacional están deteniendo y hostigando a más de cien compañeras y compañeros integrantes de la caminata. Estas detenciones están siendo apoyadas por el Ejército Nacional de Honduras, la Policía Nacional, guardias privados, y sicarios.

El ingeniero de la Empresa DESA, Segio Rodríguez y el señor alcalde de la Coorporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Raul Pineda, que apoyan este proyecto, han amenazado la integridad de quienes participan en esta acción de rechazo a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”.

Exigimos respeto al derecho de movilización y manifestación para defender al territorio Lenca y a la vida en su conjunto.

Denunciamos estas detenciones arbitrarias y la participación la Fuerzas Represivas integradas por el Ejército y la Policía Nacional para obstruir el derecho a la movilización de compañeros y compañeras indígenas lencas y la participación de entidades privadas de seguridad.

En este momento se están desplazando más compañeras y compañeros de Río Blanco hacia San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, que caminan hacia el plantel que a impuesto DESA-AGUA ZARCA. Exigimos el respeto a su integridad física y el respeto a su derceho de movilizarse.

Condenamos el desarrollo de estos proyectos que se están implementando por todo el país sin la consulta de las comunidades afectadas.

Dado a los 20 días del mes de febrero en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.