Noticias

Audiencia caso “La Jarcia”, comunidad indigena Lenca miembra del COPINH

En el año 2011 una agrupación de personas en condiciones de empobrecimiento decidieron ocupar tierras ejidales en el sector de Wise conocido como La Jarcia siendo esta tierra ejidal nacional y encontrándose deshabitada. Esta agrupación estaba constituida por quince (15) familias que comenzaron la construcción de viviendas e instalaron condiciones mínimas de alojamiento.

En el 2013, personas representantes de las familias fueron demandados por el señor Domigo Lenin Pérez Reyes quien alegaba ser propietario de la tierra ya que la alcaldía de Intibucá encabezada por el señor Martiniano Domíguez le otorgó un título en dominio pleno abusando de su autoridad estando escrito en la ley que las tierras ejidales nacionales NO pueden ser otorgadas por alcaldes cuando están en zonas rurales.

A raíz de esta demanda, en este mismo año, ellas y ellos buscaron al COPINH para que les diera acompañamiento en sus intentos de recuperación de la tierra. Bajo el fundamento de condición de comunidad indígena el COPINH comenzó la gestión para que se emita un título de carácter comunitario.

En febrero del año 2016, el señor Lenin acompañado por la Policía Preventiva de Intibucá realizaron un desalojo forzoso usando una retroescabadora que deshizo las casas de las familias. En este desalojo el COPINH acompañó de manera presencial exigiendo que fuera detenido, entre las personas de la coordinación estaba la compañera Bertha Cáceres.

En el desalojo los policías a cargo del comisario Juaréz, se comieron las hortalizas y todo lo que en una pequeña tienda había, como forma de irrespetar y humillar a la comunidad.

A los dos días del desalojo la comunidad volvió a entrar a la tierra y a construir las viviendas. En octubre del 2016 el COPINH en coordinación con el Instituto Nacional Agrario (INA) con sede en La Esperanza, Intibucá procedió con un recurso de Amparo de Expropiación forzosa a Lenin Pérez ya que esta tierrra tiene carácter de ejidal. Actualmente este amparo está en proceso de ser trasladado al INA con sede en la ciudad de Comayagua.

Proceso de judicialización.

Desde el 2013 comenzó la demanda contra estas familias en específico contra 10 personas por Usurpación de tierra. Actualmente está en etapa de Juicio Oral y Público que el día martes, 20 de junio será aperturado. En la audiencia preliminar fueron informados que podían negociar un perdón expreso con la condición que la comunidad saliera de la tierra.

La comunidad decidió no hacerlo ya que la ley de Reforma Agraria establece que cuando una comunidad vive por más de 5 años en la tierra se convierten en dueños de la misma.

Al no aceptar el perdón expreso corren el peligro de que el día martes 20 se les declare culpables del delito de usurpación y, por tanto, se les dicte orden de captura y se emita una orden de desalojo.

El COPINH exige el sobreseimiento definitivo a las compañeras y compañeros de La Jarcia, Wise, Intibucá, que se levanten los cargos contra ellos y ellas, que se proceda a la anulación de título en dominio pleno al señor Domingo Lenin Pérez Reyes por haber sido entregado de manera ilícita y que se proceda contra la administación de la alcaldía de Intibucá 2010-2014 por haber otorgado un título ilegal a dicho señor.

Los juzgados hasta ahora involucrados están pasando por alto el cácter de comunidad indígena a esta, obviando los derechos inherentes que están establecidos en el Convenio 169. La justicia hondureña vuelve a parcializarse con los poderosos y actuar en perjuicio de las comunidades más desfavorecidas.

¡¡¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA CUIDA Y LA TRABAJA!!!

COPINH

AQUI EL VIDEO Las luchas de Copinh – La Jarcía :