theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg
No ala Minería, si ala Vida

Comunidades de La Paz piden declararse municipio libre de minería. Por la vida: No a la minería!

El día de ayer, lunes 4 de septiembre se realizó un cabildo abierto municipal en la comunidad de Concepción de Soluteca, municipio de La Paz, departamento de La Paz.
Este cabildo es producto de varias reuniones de comunidades organizadas al COPINH con la alcaldesa municipal en las que han manifestado su preocupación por dos concesiones mineras compartidas entre dos municipios: La Paz y Cane llamadas el Chantón I y Chantón II

La preocupación de las comunidades ha sido manifestada a la coordinación de COPINH denunciando la llegada de personas externas a las comunidades que estaban haciendo estudio de los minerales presentes en el suelo. Al realizar la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) el Foro Contra la Minería en el marco del Cónclave Minero (24/07/2017) se hizo una lectura de las concesiones mineras en territorio lenca organizado al COPINH y ahí las comunidades confirmaron que hay un proceso para la explotación de “oro y otros” en el territorio que da en concesión 1000 hectáreas de tierra entre ambos municipios.

En el cabildo abierto llamado “Cabildo medioambiental y de concertación de proyectos” se reunieron varias comunidades y a pesar de que este no era el tema central se convirtió en la principal discusión del cabildo haciendo que la alcaldesa y varios de sus regidores manifestaron que durante el mandato de esa municipalidad no se había otorgado ningún permiso para exploración y explotación de minas y que se comprometían a no autorizarlos.

Para las comunidades esto no fue suficiente ya que la preocupación no les abandona y no hay credibilidad que en el futuro las alcaldías conserven esta misma postura por tanto se mocionó para que el municipio sea declarado libre de minería. Finalmente se propuso que este 25 de septiembre se hará una reunión especial con este propósito y para comunicarlo a toda la población. Esta etapa del cabildo culminó con gritos de una mayoría significativa diciendo: “No queremos minería” “No a la minería”.

Vale mencionar que el COPINH ha sostenido conversaciones con ambas alcaldías y que las dos se desentienden de las concesiones otorgadas y culpan a la otra alcaldía de promover el proceso. La coordinación ahí presente manifestó que hay que respetar los derechos especiales de los pueblos indígenas que comunican que incluso los procesos de exploración tienen que pasar por un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada y que por la violación a este derecho el COPINH ha demandado a funcionarios públicos como al ex alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez.

Última modificación: 5 de septiembre de 2017 a las 16:44

Hay 0 comentarios

captcha