theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg

COPINH: COMUNICADO A 14 DÍAS DE LUCHA, Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.

Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional comunicamos:
Que la toma que fuera desalojada por la policía en el sector de Río Blanco donde se ubica el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciativa impulsada en contra de la voluntad colectiva de estas comunidades, se volvió a retomar como firme decisión colectiva.

Que el día de hoy, en la asamblea comunitaria se reforzó esta decisión y se organizó un plan conjunto entre comunidades del sector de Intibucá, Zacapa y Agua Caliente, que se han unido a las acciones de resistencia. La posición de la comunidad es que no es negociable la salida del proyecto pues la gente está clara que deben irse de inmediato y que los proyectos eléctricos, educativos y de salud con los que estas empresas pretenden comprar a la gente son obligatoriedad del estado con el pueblo hondureño y el lenca en particular.

Que se sostiene el hostigamiento, presión y vigilancia de hombres armados de distintos orígenes, y se han agudizado acciones de seguimiento, provocación, y registro con fotos y videos por parte de hombres orientales armados, policía nacional, vigilancia privada y otros agentes no identificados que portan armas de asalto.

Que en medio de la crisis celebramos y atestiguamos con orgullo las muestras concretas de solidaridad de la gente pobre de este país que comparte sus pocos alimentos quienes somos sus hermanos y hermanas en esta defensa de territorios, y de igual manera abrazamos a las personas que han venido en apoyo desde otros puntos de Honduras y de fuera del país y las muestras de solidaridad militante expresadas en esta lucha por todas las vías posibles.

Las comunidades en lucha reiteramos el llamado a reforzar esta solidaridad nacional e internacional haciéndose presentes en el lugar, expresando de diversas maneras su apoyo material, de comunicación, defensa y protesta porque esta lucha es emblemática para todas y todos.

Alertamos a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos por cualquier acción represiva en nuestra contra y responsabilizamos al Congreso Nacional, a la SERNA, a ICF, a los alcaldes de Intibucá y San Francisco de Ojuera, a DESA, SINOHYDRO, FICOHSA, por cualquier agresión en contra del pueblo lenca que defiende su proyecto de vida y de comunidad.

Desde este comunicado saludamos al heroico pueblo venezolano por el esfuerzo realizado el día de hoy en las urnas para sostener la continuidad y el fortalecimiento de la revolución bolivariana como producto de su madurez histórica y en lealtad al espíritu rebelde del compañero Hugo Chávez Frías.

Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.
Somos sangre de Lempira.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Rio Blanco, 14 de abril 2013

Última modificación: 15 de abril de 2013 a las 02:29

Hay 0 comentarios

captcha