theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg
nota de prensa del equipo de comunicacion de COPINH

NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

Por equipo de comunicación de COPINH

El día de ayer, 6 de noviembre en horas muy tempranas nos dirigimos a la capital de Tegucigalpa. Compañeras y compañeros nos levantamos desde horas en la madrugada para prender el fogón y tomarnos un café antes de emprender el viaje desde las montañas de Intibucá.

Nos movilizamos por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista y asesino de Juan Orlando Hernández.

movilizacion 7 de noviembre 2017

La Constitución de Honduras veta la reelección presidencial, sin embargo la Sala Constitucional aceptó un recurso presentado por un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición. Ante esto, cientos de personas de diferentes organizaciones gritábamos en coro y con desprecio “Fuera JOH, Fuera JOH” (Iniciales del presidente), menos armas y más educación, no más corrupción, no queremos concesión, fueron solo algunas de las consignas.

El recorrido partió desde El Obelisco hasta el frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sur de Tegucigalpa. Mientras avanzábamos en nuestro recorrido de protesta un helicóptero de la policía sobrevolaba los cielos, pero también se encontraban miles de militares cerrando las calles del recorrido. Al llegar a las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, nos encontramos con tanquetas y una gran contingencia de policías antimotines, policías militares y policía nacional preventiva. Se encontraban en fila frente al edificio con sus enormes armas, cascos, toletes y gases lacrimógenos.

Pero, no, no nos dan medio, nos da coraje, nos da indignación, nos dan rabia, pues se supone que ellos están para servirnos, para cuidarnos, pero sabemos lo mal que esta este gobierno, sirven para proteger los intereses de los ricos que prosperan de nuestra pobreza, sirven para proteger los intereses de las empresas privadas que quieren nuestros ríos, nuestras tierras, trabajan con el narco, asesinan y violan a las mujeres. Parados en fila como sanganos cuando el horror está detrás de lo que “protegen”, el horror está en el régimen de Juan Orlando.

Cuando vemos a los militares nos da tristeza porque vemos sus rostro con rasgos indígenas, su piel morena igual a la nuestra y es como ver un espejo, porque venimos de una misma tierra e historia, pero con la diferencia y vergüenza de que ellos han servido al poder.

Con dolor y desprecio recordamos cómo este régimen en el 2009 se impuso ante un pueblo que le rechaza. Se impuso con sus armas, violencia, hambre para reprimir nuestras ideas. Este gobierno se ha construido sobre nuestro dolor, sobre nuestra sangre.

“Nuestra lucha es digna. Las personas que nos encontramos acá hemos perdido un día de trabajo y eso en este país puede significar hambre, un tiempo de comida. Estamos acá porque nuestra lucha es digna, porque estamos cansados y cansadas de tanta muerte y hambre en este país” menciono el compañero Asunción del COPINH

Este país está hecho un caos, el ejército ha asesinado a miles de personas, entre ellas Tomas García, Paulina y nuestra coordinadora general Berta Cáceres quien el pasado 31 de octubre el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) confirmó que la muerte fue organizada cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA).

En el documento se identificaron a los “posibles autores intelectuales” del asesinato, diferentes a los ocho acusados. El informe fue basado en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno.
“La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivo y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato”, indicaron los abogados en el informe
Y así podemos contar hartas historias con cientos de personas que han asesinado en este régimen. Esta historia no es nueva para el pueblo Lenca, llevamos siglos resistiendo contra la minera que quiere destruir nuestras montañas y contaminar nuestros ríos, contra los proyectos hidroeléctricos, contra un estado racista, pero, hoy también podemos decir que no nos han podido vencer. No nos han podido callar. Seguimos resistiendo, seguimos luchando y seguimos construyendo.
Cómo pueblo Lenca estamos luchando y denunciando a un sistema capitalista, racista y patriarcal y que el actual régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, es un mandadero de estos modelos.

Como pueblo Lenca aglutinado en el COPINH, estamos invitando fraternalmente a todas las organizaciones sociales del país y sociedad en general a decir no a la reelección del señor JOH, ya que esto equivale a la reelección del Neoliberalismo, la reelección de la impunidad, la reelección del endeudamiento externo, la reelección del saqueo de las instituciones públicas.

NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE BERTA, LEMPIRA, MOTA, ISELACA, ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES, PARA EXIJIR JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ.

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS (COPINH)

Última modificación: 8 de noviembre de 2017 a las 19:58

Hay 0 comentarios

captcha